ROMANTICISMO Y EL ARTE

 El Romanticismo fue un movimiento cultural y político originado en AlemaniaReino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional. La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones; cada hombre debe mostrar lo que le hace único; la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas; la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada; fueron algunas de los principios fundamentales que sostuvo este modelo.
En cuanto a la Pintura Romántica, rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro.
Características:
-        Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
-        La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.

-        Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
 
-        La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
-         Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.


-         En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de África y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por último la fantasía, y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.


Este movimiento tuvo dos etapas:
Hasta 1825:
El Romanticismo actuó como una tendencia conservadora y reaccionaria frente a la modernidad. Lo caracterizaron los viejos ideales basados en la jerarquía  la religión tradicional y la monarquía absoluta, antitéticos de la Ilustración.
Tres fueron las figuras más representativas de este período: Schlegel, De Maistre y Bonald.
A partir de 1825:
Impulsado por una segunda generación de autores, el movimiento se identifico con valores del progreso y la libertad, descollando las figuras de Víctor Hugo y Lamartine, muy comprometidos con la acción política de la Revolución de 1848
ANÁLISIS SEMIÓTICO ENTRE UNA PINTURA Y UNA ESCENA DE LA PELÍCULA




No hay comentarios:

Publicar un comentario